miércoles, 18 de noviembre de 2015





Centro Pedagógico de Durango A.C.

SESION 3

LOS GOBIERNOS DE UNIDAD NACIONAL

Educación y Sociedad II
M. en P. Jesús Flores Sánchez Flores
Lic. Fabiola Isabel González Alanís.


Victoria de Durango, Durango., noviembre 21 de 2015.




INTRODUCCION

A lo largo de este documento se redactara lo referente al proyecto de unidad nacional en el cual fueron participes variedad de personajes que instauraron, renovaron y continuaron con reformas educativas que en aquellos tiempo como hasta la fecha han sido de gran beneficio para la educacion.
Algunos mexicanos aún creen que el país a partir de muchos años atras no ha tenido un gran progreso en diversos aspectos.Pero considero que existen similitudes con siglos anteriores y el actual ya que las discusiones son muy parecidas, pero el contexto historico, las finalidades y caminos a los que van dirigidas son diferentes.

Este escrito expondrá las caracteristicas del proyecto "Unidad nacional" que se localiza en los gobiernos de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines.Durante este hecho en un contexto internacional se vivia el fin de la segunda guerra mundial y la innovación de un orden en todo el mundo.Este proyecto debia apoyar urgentemente el desarrollo educativo que buscaba superar las confrontaciones provocadas por la vivida educación socialista. Las propuestas de cada programa de los presidentes que entran dentro de esta periodo son de gran relevancia.

 Se expone tambien una breve reseña de cada uno de los secretarios de educacion que conformaron todos estos periodos y los cuales en vinculo con los presidentes de aquellos años implementaron modelos educativos que impactaron al paisy ayudaron para que los propositos de una educacion para todos alcanzara de forma mas realista la ideologia de conformar un modelo de educacion en el cual se pudiera incluir a la mayor parte de la poblacion dejando de privilegiar a los que tenian mas posibilidades de apoyar economica de las escuelas.
Asi tambien se deja asomar el trasfondo visible de siempre que con reformas ewducativas se beneficia al sector politico y como siempre se observa el vinculo de la economia y la educacion.






Manuel Avila Camacho, la Reforma del art. 3°

El gobierno de  Manuel Ávila Camacho abarco de  1940-1946 con referencia a la educacion  se declaro a favor de terminar el conflicto con la iglesia, destacando sula labor de su secretario de educación Jaime Torres Bodet quien fue el encargado de elaborar un nuevo texto para el articulo 3° constitucional de 1946 del cual elimina el termino socialista e incorpora principios de educación humanista, integral, laica, nacional y democrática que debia colaborar a desaparecer discriminaciones y privilegios, ademas que se orientaba al respeto de la dignidad humana,integración familiar,independencia politica y solidaridad internacional ,de igual forma retomo e impulso una campaña alfabetizador.
Se crearon nuevas instituciones a base de las demandas de la población,surgieron varias comisiones para renovar planes de estudio,se promovió la enseñanza técnica,se impulso tarea editorial, mantuvo restringida la participación de grupos religiosos y ministros de culto dentro de la educación y un regimen de excepción para la enseñanza privada.
Todo esto con la firme intencionde sanar una diversidad educativa que no permitia el pleno desarrollo de conocimientos de la mayoria buscando asi, la verdad unica como ellos llamaban propiciando la unidad nacional tan anhelada para el desarrollo del pais.
Se redefine un sentido humanista en vez de unosocialista con el firme proposito de aportar una modalidad que consilide mejor las bases de dicha labor, con la finalidad de colocar la educacion como el eje de los demas aspectos a desarrollar en el pais como era la politica. El haber reformado el articulo 3° desde diciembre de 1946 impacta hasta hoy realizando una visible expansion de niveles, generando una mayor accesibilidad y alcance para los mas necesitados y asi unificando los propositos de la educacion siempre con propositos de tranfondo que sin duda impactan desde esas fechas la educacion de nuestros dias.
Esta reforma indica que la educacion seria nacional y que aprovechando recursos y situaciones en las cuales se atenderia a la totalidad de la poblacion, beneficiando a los derechos de la sociedad evitando derechos de razas, sectas o individuos.
Manuel Avila Camacho en el aspecto polñitico logro realizar esta unidad nacional  promoviendo la reforma electoral que permitio la existencia de los partidos politicos.
En el aspecto social decreto la ley de seguro social y de esta forma se instituyo el instituto mexicano del seguro social y diversidad de centros hospitalarios.
La CNC agrupo al magisterio rural crenado tambien el SNTE  que apoyaba al personal que laboraba como docente en secretaria de educacion.






Miguel Aleman Valdez, y el trabajo de su secretario: Miguel Gual Vidal.

Presidente de la República en el periodo 1946 – 1952, se tituló como abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su periodo se implementaron programas de vivienda popular, dando como resultado entre ellos, la construcción de Ciudad Satélite y los multifamiliares Juárez. Otro hecho importante en el mandato de Alemán Valdés fue el derecho por primera vez, al voto de la mujer en las elecciones Municipales.
La parte negativa del gobierno de este presidente fueron los altos incrementos de salarios a los politicos, llegando a situaciones economicas complicadas como lo fue la devaluacion del peso y subsiguientes crisis a raiz de esta situacion.
En el aspecto educativo  se creó, en 1947, la Dirección General de Enseñanza Normal, se reorganizó el Instituto Nacional de Pedagogía, y la Escuela Normal Superior quedó instalada definitivamente en su nuevo edificio. Fueron establecidas las Misiones Culturales, centros rurales y se estableció el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Tambien creo lo que fue la Direccion General de Alfabetizacion en el año de 1948, asi como el Instituto Federal de Capacitacion de Magisterio de Educacion Fisica. También fue creado el Consejo Técnico de Enseñanza Superior e Investigación Científica. Se instaló el Museo Nacional de Artes Plásticas y se logro la terminación de la Escuela Nacional de Maestros.
Fundo el modelo de la llamada escuela unificada que había resultado de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La escuela unificada pretendía, en pocas palabras, facilitar el acceso a la enseñanza media y superior sin distingos económicos o sociales. Entre los logros más sobresalientes del gobierno de Miguel Alemán en materia educativa, destaca la creación del Instituto Indigenista, la construcción de la Ciudad Politécnica, de la Ciudad Universitaria, de la Escuela Nacional de Maestros, de la Escuela Naval de Veracruz y de la Escuela de Aviación Militar de Zapopan, Jalisco.
Su secretario de gobierno fue Manuel Gual Vidal quien se encargo de promover la escuela rural con el objetivo de instruir al campesino mejorarle sus condiciones higienicas-economicas y crear un espiritu civico que lograra que estas personas se sintieran parte integrante de la nación,ademas continuo con las orientaciones de Bodet pero con matices un poco distintos ya que le dio introducción a la pedagogia social y la escuela unificada de Paul Natorp(entiende la pedagogía unicamente como social) y la escuela activa,por lo que requirio aumentar el número de profesores capacitados y construir más escuelas para lograr la alfabetización.
Manuel Gual Vidal, fue nombrado tambien rector de la UNAM, a quien le toco realizar acciones para resolver crisis de la misma universidad. iones que consideró necesarias para resolver la crisis de la Universidad. Sin embargo, tan sólo cuatro días después, el presidente de la República decidió pedir tanto a este rector como a José Aguilar Álvarez, designado por el Consejo Universitario, que renunciaran.







Adolfo Ruiz Cortines y su secretario Jose Angel  Ceniceros.

Dentro de este proyecto el ultimó gobierno es el de Adolfo Ruiz Cortines que se establece en los años 1952-1958 .Este presidente proyecto una imagen de austeridad y moral con su frase inicial "gobernaremos para todos", tomo una preocupación constante en la mejora de la situacion moral y economica del pueblo, promete elevar el nivel de vida de las masa populares,combatir los monopolios, se encargo de modificar la ley de de responsabilidades de funcionarios publicos en la cual los obliga a declarar bienes,reforma el articulo 34° constitucional para dar voto pleno y derechos politicos a la mujer, inicia el periodo de crecimiento económico llamado " desarrollo estabilizador"(crecer sin inflación), aceleró el reparto agrario, hizo fuertes inversiones en carreteras y vias ferroviarias.tomó como estimulo al pueblo y como inspiración a la patria,por lo que su objetivo esencial fue servir a México y unir a los mexicanos.Como secretario de gobierno colocó a José Ángel Ceniceros quien añadio a la ideologia nacionalista del preseidente el termino" la escuela de la mexicanidad".
La educación primiaria y media se vieron impulsadas grandemente, y de manera especial, la politécnica y la universitaria, pues fue don Adolfo quien equipó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México e inició los subsidios a las universidades de provincia.Otra meta fundamental de su gobierno, según lo expresó don Adolfo en su cuarto informe, fue proteger y mejorar la salud de los hombres y mujeres de México, la riqueza auténtica de la Patria:...seguiremos empeñados en combatir la insalubridad que engendra pobreza física y material, enemigos naturales de todo esfuerzo creador...proteger a la niñez de la desnutrición, la incomprensión, el egoísmo, el abandono y la irresponsabilidad de quienes tienen el deber moral y social de ayudarla, es proteger la reserva humana de la nación.
El secretario de educacion de este periodo presidencial fue eldiplomatico Jose Angel Ceniceros, nacido en durango durango. Tubo a su cargo la Secretaría de Educación Pública durante el periodo de Ruiz Cortines de 1952 a 1958, en el cual creó el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas de forma que aumentó el número de escuelas y el de plazas para maestros; se terminaron de construir la Escuela Superior de Comercio y Administración, la Escuela Superior de Ingeniería Textil y la Escuela Superior de Medicina Rural del IPN.En 1972 se retiró de la vida pública ejerciendo la profesión de abogado hasta poco antes de su muerte.




CONCLUSION

Entre lo mas relevante encontrado en esta investigacion se puede concluir que el proyecto de unidad nacional indica un relevante progreso para el pais en cuestion politica pero sobre todo educativamente hablando, con las diferentes etapas de los personajes que formaron parte de la presidencia del pais en aquellos tiempos y de los correspondientes secretarios de educacion correspondientes a los mismos los cuales se encargaron de consolidad y fundamentar acciones y reformas que apoyaron para lograr lo que es hoy en dia la educacion de Mexico.
Se hace un gran enfasis en la eduacion urbana  para apoyar el progreso lo cual provoco una mayor apertura curricular institucionalizando nuevos proyectos educativas alcanzando una estabilidad educativa a base de una economia mixta en donde participaron el sector publico y privado.
Se pretendia ademas que esta unidad apoyara  a todas las clases del pais elevando la curricula y formacion de la poblacion y asi llegar a la movilidad de la sociedad.
Lamentablemente a pesar de las propuestas y acciones de este periodo a finales de los años 50´s el rezago educativo era impresionante.El trabajo de Jaime Torres Bodet siguió demostrando una lucha por el desarrollo educativo en el gobierno de Adolfo Lopez Mateos en el que logro repartir desayunos escolares por todo la republica con apoyo de instituciones de apoyo a la infancia y voluntariado nacional,logró editar y distribuir libros de texto gratuito a nivel primaria , implemento la educación preescolar, promovio la formación y titulación del magisterio en servicio entre otras cosas.Posteriormente el presupuesto educativo se sostuvo hasta la administración de Gustavo Diaz Ordaz.
Actualmente la educacion ha sufrido de grandes reformas que paulatinamente y desde hace años se ha ido destacando sin embargo considero que hoy en dia la estabilidad de la educacion esta en peligro al igual que muchas areas de desarrollo correspondientes a la formacion de un pais. Sin embargo se ha generado un gran impacto con una reforma educativa que mas que educativa se muestra como una reforma laboral que viene a impactar directamente a los profesionales que se desempeñan en esta area poniendo en duda los beneficios que esta reforma pudiera traer a nuestro pais.
En mi opinios considero esta reforma como un castigo tardio, injusto y mal organizado, del decadentes y poco sustentable desempeño de muchos docentes que se desempeñaron en años dificiles para la nacion en la cual nunca se superviso a fondo estos trabajos y de ahí creo, sale la mala reputacion del docente en la actualidad.
Ademas de la evidente intencion de reformar la educacion para que de la misma forma paulatina que se ha visto impactada en lo laboral se llegue a un punto en que este deje de ser un derecho, sea privatizada, concluyendo asi con las reformas de estos personajes, y terminando tambien con la instauracion de la educacion laica, obligatoria y gratuita para recomenzar de nuevo como si este fuera un ciclo que vuelve a su comienzo.

1 comentario:

  1. Trabajo rico en contenido; menciona los aspectos sobresalientes en cuanto a educación se refiere. En este período ofreció se aumentaron y mejoraron las escuelas y el profesorado, continuar con la alfabetización, fomentar y desarrollar las instituciones de enseñanza superior, politécnica y universitaria; ampliar y mejorar la enseñanza especial, agrícola e industrial.

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