sábado, 5 de diciembre de 2015



Centro Pedagógico de Durango A.C.

SESION 4

LOS GOBIERNOS TECNOCRATICOS”.
LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ CRECIMIENTO DE LA EDUCACION MEDIA BASICA

Educación y Sociedad II
M. en P. Jesús Flores Sánchez Flores
Lic. Fabiola Isabel González Alanís.

Victoria de Durango, Durango., diciembre 05  de 2015.




INTRODUCCION


En el año de 1981 un movimiento interesante recibe la atencion de la sociedad, la influencia tecnocrata impacta en la politica del estado mexicano, las consecuencias son muy generalizadas y se basan en pautas en el reclutamiento politico en relacion a las nuevas exigencias presentadas mayor importancia en las carreras profesionales para poder desempeñarse como politico dentro de este sistema.
En pocas palabras la tecnocracia esta relacionada con el alcance educativo que tenian a modo de obligacion que alcanzar las personas, logrando un nivel educacional de tecnico profesional para adquirir cualquien puesto gubernamental dentro del pais.
Con esto se incremento el nivel educativo del pais y con ello el 75% de los politicos de altos cargos consiguieron titulos universitarios, siendo el derecho la carreramas elegida dentro de esa temporada en mexico.
La tecnocracia en mexico fue de una inversion del capital en la economia, tanto como a la innovacion de la tecnologia, la politica contemporanea asi como la civilizacion tecnicas.la fusion de la tecnologia con la politica se dio en busqueda de una mejor administracion, asi se podria controlar los objetos y procesos sociales miesntras los politicos buscarian la manipulacion, gestion, negociacion y captacion de los sujetos politicos. El principal interes politico era el instrumentar politicas en las que se complaciera a los principales actores politicos nacionales, los cuales tomaban desiciones basadas en la teoria economica.




LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ CRECIMIENTO DE LA EDUCACION MEDIA BASICA.

Nacio el 17 de enero de 1922 en la ciudad de México, admirador de Lazaro Cardenas. En 1938 entro a la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildelfonso es la epoca de auge del cardenismo. En 1940 empieza sus estudios de jurisprudencia, y editaba una revista importante de la epoca. Para 1985 se graduo como abogado.

Estuvo en la campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortinez, trabajando a cargo del secretario de marina  Sanchez Tabuara. Al morir Sanchez Tabuara, Ruiz Cortinez llama al joven estudiante de abogacia y lo nombra oficial mayor de la Secretaria de Educacion.
 Tambien formo parte de la secretaria de gobernacion en el 64’, siendo de los mas jovenes en formar parte del gabinete de ese gobierno, fue de los mas obedientes secretarios de gobernacion en el mandato de Diaz Ordaz.
Durante el gobierno de Adolfo Lopez Mateos ocupo el cargo de subsecretario de gobernacion a las ordenes de Gustavo Diaz Ordaz, quien al llegar a la presidencia heredo su cargo en la secretaria.
Fue culpado de ser el quien dio ordenes de la matanza de tlatelolco sin embargo el siempre indico lo contrario argumentando que el que habia dado las ordenes fue el presidente diaz ordaz.
Luis echeverria tomo posesion de la presidencia en diciembre de 1970, durante su mandato el busco una ideologia cardenista busco regresar al sistema a los agraviados del 88. En la epoca tecnocrata fue de suma relevancia el titulo universitario que habia logrado echeverria.
Durante su campaña presidencial, guardo un minuto de silencio por la mataza de Tlatelolco, el secretario de defensa de la nacion se mostro en contra sin embargo Diaz ordaz no apoya esta queja y sigue siendo un gran apoyo para la  campaña de Echeverria.
Se generaron movimientos estudiantiles durante esta epoca, el gobierno aumento el subcidio a las escuelas donde los jovenes del movimiento del 68 se habian incorporado a trabajar, jovenes y maestros que habian sido encarcelados fueron liberados.
 Con la reestructuracion de la secretaria de educacion publica se instauraron numerosos centros universitarios industriales, agropecuarios pesqueros. En el caso de la UNAM y el Politecnico se entre 1971 y 1976 los recursos de cuadruplicaron no solo por razones politicas si no por que se afrontaba la alta demanda educativa ya que la poblacion crecia.
Muchos estaban en oposicion y se desarrollo la guerra sucia en la que los estudiantes demandaban justicia, sin embargo se desencadeno una nueva matanza, la llamada matanza de cruspus de lo cual se deslindo.
En el plano economico se incremento la deuda externa pese a varias sugerencias que recibia de diferentes personajes que estaban en el gabinete de gobierno.

Como sucesor eligio a Lopez Portillo gran amigo de Echeverria, quien compartio su ideologia y juntos llevaron a Mexico a un declive economico.
Los graves problemas economicos impactaron el la agricultura del pais, por lo que los conflictos con los campesinos ocasionan el surgimiento de las guerrillas a causa de injusticia,el hambre y por la represion a la cual echeverria juzga como terrorismo nacional, y creo un cerco para terminar con Genaro Vazquez el jefe de dichas guerrillas.

El Secretario de Educación Pública fue el Ing. Víctor Bravo Ahuja, el reestructuro la  SEP estableciendo cuatro subsecretarías en lugar de cuatro: Subsecretarías de Educación Primaria y Normal, de Educación Media, Técnica y Superior, la de Cultura Popular y Educación Extraescolar y la de planeación y Coordinación Educativa.
El 27 de noviembre de 1973 se promulgó la Ley Federal de Educación, en donde se reafirma los principios de unidad nacional y define a la educación como “un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad” (art. 2).


En diciembre de 1973 se realizó la Reforma a la Ley de Profesiones.
En diciembre de 1974 se transformó la Escuela Nacional de Agricultura en la Universidad Autónoma de Chapingo.
En diciembre de 1975 se publicó la Ley nacional de Educación para Adultos, para regular la educación informal, extraescolar o del sistema abierto.
Durante el mandato del Lic. Luis Echeverría se crearon: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de Bachilleres, Consejo Nacional de fomento Educativo (CONAFE), el Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo nacional de Ciencias y de Tecnología (CONACYT) y el Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica.
La Reforma Educativa que se puso en práctica comprendió entre otras cosas el adoptar una metodología para lecto-escritura y el método onomatopéyico y natural fue sustituidos por el global de análisis.






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