viernes, 23 de octubre de 2015




Centro Pedagógico de Durango A.C.


“PLUTARCO ELIAS CALLES Y EL MAXIMATO”
Educación y Sociedad II
M. en P. Jesús Flores Sánchez Flores
Lic. Fabiola Isabel González Alanís.

Victoria de Durango, Durango., Octubre 23 de 2015.


Plutarco Elías Calles y el Maximato.

Se denomino Maximato al período de la historia de México que abarco  entre 1928 a 1934 en el cual la política mexicana fue dirigida por El General Plutarco Elías Calles,  convertido en el hombre fuerte y jefe indiscutible de la Revolución al morir Álvaro Obregón. 
La característica principal que identifica al Maximato es la dualidad de poderes representada por el Presidente de la República y el jefe máximo de la Revolución, situación que retrasó el proyecto institucionalizador iniciado por el mismo Calles al promover la fundación del Partido Nacional Revolucionario en marzo de 1929. 

Algunos factores que explican el establecimiento del maximato por parte de Elías Calles:
a)     La fuerza del PNR que permite a Calles centralizar la política nacional, situación que aprovecha para seleccionar candidatos idóneos a sus propósitos
 ( Sin fuerza política) y poderlos manejar.
b)     El apoyo del ejercito que despues fue eliminado, dio a Calles la oportunidad de deshacerse de aquellos militares colocados en puestos claves de quienes dudaba de su lealtad.
c)      El control ejercido  por los callistas en el congreso que permitió a Calles eliminar a grupos opositores.


Estos factores permiten entender la importancia que tuvo Calles para establecer el control sobre la vida política nacional. Además nos permite entender el desinterés por los problemas sociales, lo cual se manifiesta en la actitud conservadora que asumió ante los problemas planteados por las masas trabajadoras. 






Calles manifestó en su informe la idea de constituir un gran partido revolucionario que incorpore a los miembros de las diferentes facciones revolucionarios, destinadas a controlar la política general del país pero reconociendo la autonomía de los partidos locales. La idea del partido como agente institucionalizador había quedado esbozada aquel primero de septiembre solamente faltaba que fuera aceptada por todos los hombres fuertes que constituían a la familia revolucionaria. Así pues calles consiguió que fuera elegido Emilio portes Gil, un joven político que no había ocupado puesto en alguno de su gabinete y podía considerarse como obregonista sin que fuera contrario al callizo. 

 En 1929 nació el Partido Nacional revolucionario (PNR). En las nuevas elecciones ganó el candidato del PNR, Pascual Ortiz Rubio; fue una votación muy discutida contra José Vasconcelos, que era candidato independiente. Sin embargo, el verdadero poder lo tuvo Plutarco Elías Calles, llamado Jefe Máximo de la revolución.

Por aquellas fechas de la creación del PNR, calles apenas comenzaba a ser el hombre fuerte. Ya se ha señalado que de hecho no contaba con un número de seguidores capaz de contrarrestar al poderoso grupo obregonista a la hora de buscar los candidatos para la presidencia constitucional. Aarón Sáenz, un miembro de ese grupo y jefe después de la muerte del caudillo, era considerado en los medios políticos como el candidato idóneo. Pero este no reunía las condiciones necesarias para continuar la obra callista, y mucho menos estaría dispuesto a permitir la injerencia del jefe máximo en su gobierno, calles aconsejo a portes Gil que simulara aceptar la candidatura de Sáenz, con el propósito de apaciguar a los obregonistas, muchos de los cuales seguían culpando a calles de la desaparición de su líder. Sáenz renuncio entonces a la gobernatura de nuevo loen y se dispuso a prepara su campaña de 1929. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario